Páginashttp://ptpbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/10/boletas-de-podemos-lista-1703-para.html

viernes, 7 de marzo de 2014

Entrevista a Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes


¿Como fueron las 72 de paro? ¿Fue contundente?

Fue un paro del cien por cien. El primer y segundo dia pararon las escuelas privadas grandes, y en el Estado el paro fue total. Creo que hubo un gran trabajo de los compañeros escuela por escuela para garantizar el paro y llamar a los padres. Hubo una gran convocatoria de padres, y recibimos un gran apoyo. Hay una gran adhesión de la sociedad a la lucha docente. Es una situación nueva, que no se veía hace mucho años.


¿Qué opinan los docentes de lo que dijo la presidenta Cristina Kirchner?
Hoy tuvimos asamblea general de afiliados y no afiliados. La CTERA tuvo que rechazar la conciliación obligatoria, para no quedar pegado al gobierno. En la asamblea hubo una moción de repudio a los términos del discurso de Cristina, por lo que dijo de que prácticamente los docentes somos uno vagos, y además por la mencion que hizo a los petroleros de Las Heras (con un gran desprecio por los trabajadore) y por sus dichos sobre Berni. El repudio fue votado por unanimidad.

¿Qué rol tiene la lista Multicolor en el conflicto?

Mucho de lo que se esta haciendo es gracias al trabajo que ha realizado la lista Multicolor, desde que gano las elecciones del SUTEBA local y otras múltiples localidades el 22 de mayo del año pasado, y fundamentalmente desde el primer encuentro provincial de delegados el 28 de diciembre pasado con mas de 350 delegados, que analizo con claridad el panorama que íbamos a tener en febrero de 2013, con la escalada de precios inflacionaria y lo que luego fue la devaluación. Nos preparamos para una lucha larga, dura y difícil y en el caso de que los gremios no estén a la altura de las circunstancias, poder dirigir el conflicto desde la oposición. Veíamos mucha bronca por abajo, que se reflejo a fondo en la asamblea del 13 de febrero, un día después de que la gente se presento a trabajar. La mayoría de las escuelas venían con mandato de paro por tiempo indeterminado.

¿Qué podes decirnos de la represion en Misiones?

Es repudiable la represión brutal en Misiones. Hoy se hizo una marcha encabezada por la CTA de Michelli a la Casa de la Provincia de Misiones en repudio a la misma. Hemos tenido compañeros encarcelados, docentes y desocupados de la CCC que recién anoche fueron liberados. También lo repudiamos hoy, tanto en la asamblea de secretarios generales del SUTEBA como en la asamblea del sindicato de Quilmes. El gobernador Closs fue muy claro: dijo que el reprimió siguiendo las instrucciones de lo que había planteado la presidenta en la apertura de las sesiones legislativas.

¿Qué perspectivas tiene el conflicto, como continua?


Hoy aprobamos a nivel provincial el no inicio, hasta que exista alguna propuesta digna de ser considerada en asamblea. Lo que ofrece el gobierno provincial es el 22 por ciento en cuotas, es inaceptable al igual que la propuesta de Nación. Además aprobamos un paro de toda la semana con evaluación el jueves, con asambleas en cada escuela y en asamblea general con mandatos de base. El lunes vamos a medidas por escuela, con padres y alumnos y actividades en distintos puntos del distrito con radios abiertas y volanteadas a la comunidad. Hoy mismo realizamos una radio abierta con la FEB. El martes vamos a movilizar a Consejo Escolar por todos los reclamos de Infraestructura, y pedirle la renuncia al Presidente del Consejo por no haber resuelto esos problemas durante tantos años. Y el miércoles participaremos activamente de la marcha a Plaza de mayo con la CTA Michelli. Por ultimo, el viernes realizaremos una reunion de delegados conjunta entre SUTEBA y FEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario