Páginashttp://ptpbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/10/boletas-de-podemos-lista-1703-para.html

sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevista a Eduardo Gomez, Secretario General de SUTEBA Berazategui

¿Cuál fue el acatamiento al paro de la semana pasada?

Fue un paro de acatamiento masivo. Se realizo en 19 provincia. En el caso de la Provincia de Buenos Aires fue casi total, del 95 por ciento, con un grado de decisión de los compañeros que muestra la bronca por lo bajo. Por un lado por los salarios docentes en un marco de condiciones laborales muy difíciles, por problemas de infraestructura, mantenimiento, comedores escolares, la no entrega de útiles ni becas. Por otro lado, una maestra que inicia la docencia cobra $3600, pero una maestra con 27 años de antigüedad cobra $4.800. Hay poca amplitud con salarios muy bajos cuando arrancas la carrera y tambien cuando la estas terminando. La decisión de lucha de los compañeros fue incentivada por las palabras de la presidenta, ya que en 2012 dijo que éramos unos vagos, y en esta apertura de sesiones en 2014 planteo lo del presentismo, que no se le puede achacar a los docentes ya que lo maneja la Dirección de Escuelas y lo hace de manera muy defectuosa. Te obligan a  tener que trabajar mañana, tarde y noche y en la mayoría de los casos con dos cargos,  lo cual genera que los compañeros se resientan. Sobre todo en las condiciones de trabajo que estamos en la Provincia.


¿Qué rol juega la Lista Multicolor?


La Lista Multicolor esta cumpliendo un rol muy fuerte en el conflicto, ha sido un avance en la unidad para defender los derechos de los trabajadores de la escuela pública en el ámbito de la Provincia y de la Nación, y se ganaron varias seccionales nuevas. Genera un grado de amplitud muy grande, ya que el acatamiento al paro lo realizan también compañeros que no votaron a esta lista, y además los paros que se hicieron produjeron situaciones de desborde en seccionales donde la lista Multicolor no gano las elecciones, por ejemplo en el caso del distrito de Florencio Varela, así como frente a la inacción del frente gremial en Lanus, Alte. Brown, Avellaneda, San Isidro, Moreno, Moron, y otros que llevaron adelante los paros.

¿Qué opina de la represion en Misiones?

Lo de Misiones es un hecho gravísimo, fue una represión que llevo adelante el gobernador Mauricio Closs, que en sus declaraciones demuestra su absoluta genuflexión al gobierno nacional, y en realidad muestra el avance de una política represiva que tiene que ver con el nombramiento del General Milani al frente del Ejercito, un oficial de inteligencia encolumnado con el kirchnerismo, junto con otros hechos como la represión en Panamericana a aquellos que reclamaban la absolución a los petroleros de Las Heras. En Misiones fue golpearon a múltiples sectores, docentes, estatales, universitarios y desocupados de la CCC, y demuestra que no están dispuestos a aceptar la protesta en las calles. Los hechos de solidaridad son muy importantes, como el que se dio en el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA en el que propusimos rechazar la represión en Misiones y fue votado por unanimidad, pero no fue presentado por Baradel. La conducción provincial celeste tiene una situación muy difícil, ya que no pueden explicar la represión en un gobierno “nacional y popular” como el que defienden.



¿Cómo ve la perspectiva del conflicto?


La perspectiva es de un conflicto de largo plazo, no se va a definir en lo inmediato. Puede tener dos escenarios, uno es que las conducciones de SUTEBA y CTERA continúen la lucha, debida a que las bases en pie de lucha no están dispuestas a cerrar las paritarias a la baja, tampoco la propuesta de presentismo, ni el pago en cuotas, y el gobierno debería realizar un ofrecimiento salarial muy superior al actual para cerrarlo. Otro escenario es que obligados por su encolumnamiento político, la conducción del SUTEBA y CTERA quieran cerrar a la baja el conflicto. Eso es muy difícil ya que las bases docentes afiliadas y no afiliadas no van a aceptar un cierre de estas características. El plan es un paro de 72 hs. Adhiriendo el miércoles al paro y movilización de la CTA nacional y el lunes en Berazategui haremos asamblea de escuela convocando a los padres y a la comunidad, también una radio abierta y convocamos a asambleas para miércoles o jueves escuela por escuela. Nos proponemos que sea muy grande la consulta a las escuelas, y que las decisiones de continuar el conflicto y las medidas sean tomadas desde las bases. No convalidamos que el plenario de secretarios generales del SUTEBA sea facultado para resolver sin consulta, porque entendemos que hay que estar dando lugar al debate democrático entre los compañeros para que la lucha tengo mucha mas fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario